Carles SansDesde ayer y hasta el 13 de mayo Pigment Gallery expone Trobades en una cadira, una exposición en la que los fotógrafos Marta Fábregas y Marc Vidal retratan a personajes de nuestra cultura en un singular diálogo con una silla.

Este mueble se convierte en efecto en el hilo conductor de un trabajo que se inició en 2004 y no parece tener fecha de caducidad. Según Fábregas, “es una reivindicación del mundo de la cultura en nuestro país”. Pepe Rubianes – que se sentó a su silla poco antes de fallecer -, Imanol Arias, Ferrán Adrià, Oriol Bohigas, Clara Segura, forman parte de la selección de los ciento cuarenta personajes que han ido posando en su plató, junto a esa silla, que parece poseer la magia de animar a cada uno de los que aceptan el reto a encontrase con ella, a expresarse libremente, dando como resultado unas fotografías únicas.

“Se trata del retrato de toda una generación, de la cultura de nuestro país” , defienden los fotógrafos, que el próximo sábado día 9 de mayo, acudirán de nuevo a la galería para hablar de su proyecto en una sesión abierta al público, como parte de una de las actividades programadas por este espacio creado por Ferrán Josá y Miquel Alzueta con la intención de precisamente dar visibilidad y consolidar nuestros artistas.

Otro motivo para ver la exposición incluye el concierto de Helena Miquel, que presentará su último trabajo El sol en la sombra el próximo jueves 4 de Mayo. Una actuación que contará, como no, con los retratos de los cuarenta personajes que forman parte de la exposición, debidamente sentados, o acompañados de sus sillas, como Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, de Tricicle, aunque su forma de sentarse no sugiere demasiada comodidad. Cabría preguntarles la razón por la que uno debería presenciar el espectáculo de esa manera, quizá sea la fórmula de que el sonido te eleve a otra dimensión.

 

Font: La Vanguardia